La fuerte sequía que afecta a los espejos de agua la provincia y de la región está provocando desastres naturales. En estos días aparecieron muertos miles de peces en el dique Escaba.
Sucede que en esta época del año se produce falta de oxígeno en el agua por tres factores:
1- Disminuye el volumen de agua que produce el efecto "lavatorio": hay menos cantidad de agua para la misma cantidad de peces.
2- Bloom de algas: por los calores se degradan y se reproducen las algas. En ambos casos necesitan del oxígeno para esos procesos. Entonces, compiten con los peces y eso genera un colapso.
3- La constitución natural de la zona: el dique se encuentra encajonado entre los cerros y se produce poco oleaje, ya que los vientos que cruzan la zona son suaves. Por ese motivo no se produce una oxigenación natural del agua.
"Lo grave de la situación es que en Escaba, el club de pesca viene trabajando desde hace más de cinco años para recuperar la población de pejerreyes en ese espejo", manifestaron los pescadores.
Sin embargo, agregaron que este hecho genera preocupación, ya que no se producía desde hace algunos años.
Los pescadores piden se manejen de manera más eficiente los recursos hídiricos de la provincia, ya que, según afirman, esto incide en la mortandad de los peces.
Las imágenes de los peces muertos fueron enviadas por Luis Achín, socio del Club Naútico de Escaba.